Colegio
de Bachilleres del Estado de Sonora, Plantel, Navojoa.
Trabajo:
Bullying.
Alumna:
Laura
Almendra Rendón Madrid.
Turno
y Grupo:
505Matutino.
Docente:
Cuauhtémoc
Mavita Espinoza.
Fecha
de entrega:
22
de Octubre del 2012.
Navojoa,
sonora, México.
Tema de
Investigación.
Bullying, que es el Bullying, bueno pues El Bullying,
según el investigador holandés Dan Olweus, se manifiesta cuando una
persona “es expuesta constantemente a acciones negativas de parte de una
o más personas. Las acciones negativas aparecen cuando una persona ocasiona
intencionalmente lesiones o molestias a una persona, por medio de contacto
físico, palabras u otras formas”
Investigadores de la UNAM advierten que las prácticas del
“Bullying” entre alumnos han aumentado en los últimos años. Este trastorno
social, dicen los expertos, es difícil de dimensionar ya que es un tema nuevo y
difícil de descubrir.
El “Bullying” directo, el cual es el más común entre niños y
adolescentes, se manifiesta por medio de peleas y agresiones físicas, y
el acoso indirecto, el cual es psicológico, caracterizado por el aislamiento
social del agredido, críticas, amenazas y difamaciones.
Las víctimas de acoso escolar pueden presentar diversos
síntomas. Se muestran deprimidos o tristes, bajan el promedio de sus
calificaciones y son agresivos con padres o maestros. Pierden artículos
personales sin justificación alguna o piden más dinero para cubrir chantajes.
Por último, pueden presentar moretones o agresiones en partes del cuerpo.
El objetivo de la práctica del acoso escolar es
intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional
e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado
favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar,
someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores
como un patrón predominante de relación social con los demás.
Características
de un agresor
Aunque el
acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental
o trastorno de la personalidad grave
presenta ausencia de empatía y
algún tipo de distorsión cognitiva.
Los acosadores
escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les
puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de
realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de
los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro
por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece
a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un
umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo
de niño como niño tirano.
Un ejemplo de
esto sería:
El niño mal
educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos
adquiridos. Ni respetará, ni empalizará con los profesores, ni con sus
compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco.
A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y
carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.
-Lo que me gustaría saber del tema
-¿Qué es el Bullying?
-¿La educación que
recibimos de nuestros padres puede llevarnos a cometer el Bullying?
-¿Si nuestros
hermanos o algún familiar sufre de Bullying como lo podemos ayudar?
-¿Cómo podemos saber
si un niño sufre Bullying?
-¿Cómo podemos saber
si el niño es el agresor o solo la victima de todos?
-¿El Bullying puede
tener algún limite o parar en algún momento?
-¿El Bullying sucede
solo en niños de primarias o también en adolescentes?
-¿Los niños que
sufren Bullying pueden llegar a suicidarse o someterse a daños por si mismos
para tratar de superar su problema?
-¿Qué piensa el
agresor?
-¿El Bullying también
se da dentro de las familias?
-¿Cuáles son los
tipos de Bullying que hay?
-¿En que situaciones
se presenta mas el Bullying?
-¿El Por qué de ello?
-¿El Por qué hay
personas o niños que disfrutan haciéndole daño a los demás?
¿Por qué hago esta
investigación?
Yo decidí investigar acerca del Bullying por que es un
problema que siempre nos ha venido afectando conocido como la violencia en las escuelas, el acoso
escolar, solo que como antes no era tan común como ahora, antes no solía tener
un nombre y ahora si tiene nombre ahora se le conoce como Bullying.
En parte escogí este
tema por que quise investigar las dos partes de la historia, como ahora que me
están dando la materia de sociología sentí un poco de curiosidad, por conocer
las historias que se encuentran detrás del Bullying, el ¿Por qué de ello?, el
¿Por qué hay personas o niños que disfrutan haciéndole daño a los demás?
Así a como existe la
violencia intrafamiliar también existe el Bullying y es un problema en lo
personalmente para mi, por que siempre tratan de excluir a los demás, haciendo
aun lado al resto de sus compañeros, excluyéndolos, como si sus compañeros
apestaran o algo así.
Al realizar esta
investigación yo creo que podría aportar algo mediante mi trabajo, para ir
frenando el Bullying dentro de las escuelas, y después ir más allá de una sola
escuela, ir también a casas, trabajos, por que también en los trabajos se da
este problema.
Introducción
Voy a comenzar contándoles sobre el Bullying
principalmente ¿Qué es? El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, manoseo escolar o por su término inglés Bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico
producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un
tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia
dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y
patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar
suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-13
años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de
víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema
de violencia
escolar. La intimidación es acto de conducta agresiva, esta se
repite con el fin de hacer daños deliberadamente a otra persona, puede ser de
manera física o mental.
El acoso se
caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que
se desea ganar poder sobre otra persona.
Vamos a comenzar
hablando sobre los tipos de Bullying que hay, y si el tipo de familia que
vienen los agresores es una familia que a sufrido maltratos de cualquier tipo
física o verbal, por que ojo aunque muchos dicen que las palabras no son nada
déjenme decirles que si lo son, por que las palabras duelen mas que los golpes,
por que las palabras dejan marcas que no se sanan a los días como un golpecito
que te dan, al contrario las palabras son las heridas mas grandes que alguien
te puede hacer, por que de las palabras no hay recuperación y de los golpes si
la hay.
El Bullying y la Violencia Intrafamiliar, mas
el Divorcio de los Padres, entre otros factores vienen ligados, por que si el
agresor viene de un ambiente en el que el papa golpeaba a la mama y a los
hermanitos el muchacho crece resentido, crece con mucho odio y su forma de
sacarlo es desquitándose con sus compañeritos
Mientras que en el caso del divorcio de los
padres yo creo el se convierte en agresor para llamar la atención de los
padres, por que en medio de la discusión que hay entre los padres el niño va a
querer recuperar su vida de antes, no va a querer ser un agresor o la victima.
Cuando se trata de la victima yo pienso que
utilizan a la persona más sumisa, por así decirle por que para el agresor va
hacer un objeto mas de diversión una persona que se va a resignar por el resto
de su vida a sufrir maltratos por parte de sus compañeritos.
Planteamiento del
Bullying
Yo creo que solo me
basare en las personas de la escuela de
mi institución, por que seria una forma más fácil de detectar el Bullying.
El Bullying un alumno está siendo maltratado, cuando está expuesto
repetidamente y a lo largo del tiempo, a acciones negativas por parte de uno o
más estudiantes.
Este
proyecto lo hago para poder saber cuales son los síntomas para detectar
posibles casos de acoso escolar, para yo aprender a saber o descubrir como se
comporta un niño maltratado o abusado por alguien.
Este
trabajo me gusta hacerlo, por que yo pienso que algún dia vamos a poder acabar
con esto que es el Bullying, quizás no sea ahora, pero en un futuro no muy
lejano quizás dentro de 5 o 10 años mas, puede que este problema ya no exista,
no lo estoy asegurando por que todavía, no sabemos cuales son las respuestas
por parte del gobierno dentro de las escuelas, cuando saben que esta el
Bullying.
Yo
creo que el Bullying es algo que al gobierno casi no le importa este tema, por
que a lo mejor no se presenta en el caso de sus hijos, pero cuando se trata de
otras personas a nosotros, a los demás nos toca intentar hacer algo por nuestra
paz.
Yo
se que muchos decimos y yo que, para que me quedo a una conferencia del
Bullying si yo ni lo practico, o también suelen decir si a mi ni me interesa,
pero estas accionas las hacen las escuelas el mandar a personas para que nos
hablen del te mapora poder acabar con el Bullying de raíz, pero lo que no saben
es que en esas conferencias ninguna de los estudiantes esta presente o quizás
solo el 10% del 100% que son por que todos dicen tengo mejores cosas que hacer.
A mi
me gustaría que un dia se celebrara así como el dia de la no violencia a la
mujer, que fuera idéntico en el caso del Bullying que fuera un dia a la no
violencia escolar, y que muchos se levantaran para ir a la escuela todos los
días con la mentalidad de que todos los días se celebrara ese dia, de esa
manera si pudiera detener esto.
También
un factor muy importante dentro del Bullying es la discriminación que sufren
los adolescentes o niños, por que sus agresores siempre tratan de insultarlos,
por ejemplo cuando un adolescente tiene la su preferencia sexual de otro tipo,
siempre tratan de hacerlo sentir mal y se encargan de divulgarlo, bueno antes
eras mas de esa forma, por que antes no era tan común los diferentes
preferencias, ya que antes no era muy común mirar a una pareja de hombres
agarrados de la mano.
Dentro
del Bullying se encuentran muchos tipos de discriminación y pues voy a
aprovechar para hablar de ellos, se encuentra la discriminación por el color de
piel, en las escuelas se da mucho este caso, y muchas veces comienza por parte
de los mismos maestros por que en ciertos casos unos maestros marcan como esa
barrera, de que prefieren mas al alumno de piel blanca que al de color y de
todas maneras esto es Bullying por que el adolescente o victima le están
creando un daño psicológico, también se da en algunos casos que cuando unos
estamos dando nuestra opinión, muchos no la respetan y se ponen a decirles a
apodos ofensivos, ay veces que les dicen ¡cállate! Maldito negro y eso esta muy
mal por que no debemos discriminar a nadie por su color de piel.
Los
mayores casos que se dan en el Bullying son por la apariencia física, por que
la mayor parte de los agresores los juzgan por ser de tal forma, por ejemplo
hay niños que usan lentes o ropa o pues que su mamá les compra, les empiezan a
decir ñoños o cosas más feas por su apariencia.
A mi
me a tocado mirar como juzgan a los demás por su religión, hay algunos a los que les dicen: malditos
testigos de Jehová, o malditos ateos y yo creo que esta mal por que nosotros no
tenemos ningún derecho de ofender a nadie por su religión o por sus creencias,
por que a cada quien nos educaron de manera distinta y nosotros podemos elegir
cualquier tipo de religión que nosotros queramos.
También
el Bullying se puede llegar a dar por todas estas nuevas películas de violencia
que están sacando últimamente, por que las películas de ahora son mas
descaradas, ya que contienen altos contenidos de violencia, drogas y ahora en
cada película que sale nueva aparecen hasta niños matando a personas.
El
Bullying tiene varias etapas, por así decirlo entre ellas están, el
maltrato psicológico (en donde
intentan a acabar con la autoestima de las personas), el maltrato físico (en
donde se encuentran golpes, moretones, rasguños, pellizcos, patadas, jaladas de
cabello en las niñas), el maltrato verbal (hay insultos, regaños,
humillaciones, malas palabras) y cuando se desarrollan en lo social (se
encuentra el rechazo, la discriminación y el aislamiento).
Este
tipo de maltrato tiene gran relación con los trastornos del estado de
animo, problemas de ansiedad, estrés,
agresividad, baja autoestima, entre otras, además se han encontrado indicios en
casos donde el Bullying estaba presente en la vida de jóvenes que se suicidan.
Esto
nos puede llevar a que varios adolescentes tengan un comportamiento agresivo y
violento. Además, los problemas en el hogar, como la economía o que sus padres
siempre estén peleando eso nos puede llevar a que los niños vallan
desarrollando una conducta agresiva y que en su adolescencia lo crea que es
algo común, ya que se acostumbro a una vida llena de violencia y de problemas.
Yo
pienso que para poder eliminar el Bullying en tan solo una escuela, todos los
alumnos deberían de poner de su parte, para ser mejores personas y aguantarse
esas ganas de maltratar a alguien, o esta bien pueden sacar ese coraje, pero
hablándolo con un profesional o pedirle simplemente ayuda a un maestro ya sea
empezando con el orientador de la escuela.
Algo
bueno seria que en la televisión quitaran todos esos programas de violencia y
que la familias también cooperaran, por que si no quieren tener un hijo que al
final de su vida termine en la cárcel por ser culpable, de homicidio o de
agresión o por algún otro problema que causa el Bullying o por maltrato
familiar ósea por haber dejado a su esposa inconsciente en el piso con grandes
heridas, ocasionadas por los golpes, el gobierno debería aparecer y eliminar
toda esa clase de problemas que afectan a la vida social de muchas personas,
por que las películas o las luchas, incluso el box, también tienen mucho que ver
con el comportamiento humano desde mi punto de visto, esos son unos gravísimos
problemas.
El
problema del acoso escolar se caracteriza, hasta hace poco por ser un fenómeno
oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre
los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no ha generado
estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico ni desde las
instancias oficiales.
La sociedad no puede permanecer ajena al acoso escolar, un maltrato que se da en uno de los ámbitos fundamentales para la socialización de los niños. Una vez desenmascarado el problema se ha de poner en la agenda de los poderes públicos para asegurar su prevención, detección e intervención eficaces.
Una intervención adecuada que tiene que empezar y ser liderada por la comunidad educativa y la familia, culminando en la actuación judicial en los casos en que se requiera. Pero es la sociedad en su conjunto la que tiene que responsabilizarse de que los niños se eduquen en un contexto de libertad, igualdad y justicia. Desde un punto de vista psicológico, el acoso escolar viene caracterizado porque en él básicamente hay tres personajes fundamentales como son: el agresor, la víctima y los observadores.
La sociedad no puede permanecer ajena al acoso escolar, un maltrato que se da en uno de los ámbitos fundamentales para la socialización de los niños. Una vez desenmascarado el problema se ha de poner en la agenda de los poderes públicos para asegurar su prevención, detección e intervención eficaces.
Una intervención adecuada que tiene que empezar y ser liderada por la comunidad educativa y la familia, culminando en la actuación judicial en los casos en que se requiera. Pero es la sociedad en su conjunto la que tiene que responsabilizarse de que los niños se eduquen en un contexto de libertad, igualdad y justicia. Desde un punto de vista psicológico, el acoso escolar viene caracterizado porque en él básicamente hay tres personajes fundamentales como son: el agresor, la víctima y los observadores.
Mientras
realizaba mi investigación sobre el Bullying, me encontré con un libro llamado Educación para la ciudadanía y
convivencia, El enfoque de la Educación Emocional
Escrito por Rafael Bisquerra Alzina, en el que
dijo: El acoso o maltrato entre iguales,
denominado genéricamente en la literatura especializada como Bullying, es “un
comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación
psicológica o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten,
de esta forma, en victimas de sus compañeros”.
El
Bullying es uno de los tipos de Violencia Escolar que tiene más incidencia y
que más preocupa a la comunidad educativa. El porcentaje de incidencia del
Bullying en los centros de secundaria de nuestro país difiere ligeramente según
las investigaciones. Algunos datos iniciativos son los siguientes. Las
agresiones Verbales entre compañeros afectan a un 33%; entre un 9% y un 14%
sufre aislamiento (sus compañeros les ignoran y no les dejan participar en
actividades); el 8% sufre amenazas para amedrentar; el 5% sufre agresiones
fisi8cas; el 2% sufre acoso sexual; el 1% sufre amenazas con armas.
Otro
articulo que encontré y se me hizo interesante para mi trabajo fue en el libro
de la Dra. Maribel Rivera Nieves,
Las Voces En La Adolescencia Sobre Bullying: Desde El Escenario Escolar.
La
escuela, como escenario institucional de convivencia, no esta exenta de
continuos problemas por lo que ha sido objeto de titulares en los medios de
comunicación y de estudios de investigación durante los últimos años. Existen
muchos elementos, que hacen que este territorio compartido sea propicio para la
aparición de conflictos que pueden impedir que la escuela cumpla eficazmente
con las funciones encomendadas y caiga en la violencia. Estos elementos pueden
hacer que la escuela asuma una diversidad creciente de funciones y experiencias
por la diversidad multicultural, los recursos insuficientes, la distancia
generacional, observándose valores e intereses distintos, entre otros (Lanni y Pérez,
1998).
Método Científico.
El fenómeno del
Bullying se da más en las escuelas, se dice que es en los años de primaria y secundaria, pero esto no
es tan específico, por que también suele darse en las preparatorias y muchas
veces con mayor frecuencia, por que en la preparatoria aunque no haya golpes,
hay malas palabras, malos tratos e insultos, que en la mayor parte pueden
llevar al suicidio en los jóvenes. Esto se da desde la educación en el hogar
por que el agresor la mayor parte del
tiempo, su papá o mamá lo agrede o no le hacen caso, entonces el como para
protegerse se crea este ambiente de violencia.
Los agresores del
Bullying también pueden provenir de familias maltratadas o violentadas, como
por ejemplo, el papá que golpea a la madre y la deja en el suelo tirada y el
niño ve lo que ocurre.
El Bullying se puede finalizar
si entre todos llegamos a planear una solución, podríamos realizar una campaña
en una sola escuela para ver si funciona y luego irlo implantando en varias
escuelas, para obtener los resultados, y si llegara a funcionar seria en todas
las escuelas del estado. si queremos prevenir el Bullying será necesario, dejar
de ver películas con violencia, las cuales todos vemos, programas de televisión
en donde nos muestren la violencia de todas maneras.
Mientras realizaba mi
investigación me encontré con una noticia no muy reciente, pero de este año
sobre el Bullying, la cual decía; Con
el apoyo de la Fundación Contra el Bullying, que encabeza Francisco de
Zataráin, la Secretaría de
Educación (SEDU) realizará el Proyecto Estatal de Prevención del Bullying –o de acoso escolar– para evitar la práctica de violencia al interior de los planteles en la entidad al sensibilizar a alumnos, maestros y padres de familia.
A través del proyecto se realizarán conferencias a la comunidad escolar, aplicación de un software para identificación de líderes y presentación de obras de teatro, entre otras actividades. La Fundación ha trabajado desde hace 10 años en los estados de Durango, Estado de México, Chiapas, Distrito Federal e Hidalgo. Francisco de Zataráin dijo que se efectuará un plan piloto, en 100 escuelas secundarias, donde más se presenta este fenómeno, y más profundo las agresiones, como en los municipios de Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Acuña y Monclova.
“Se pretende arrancar en marzo, en una primera etapa que tendrá una duración de tres a seis meses, el motivo fundamental es construir una cultura de paz en el aula, que se vuelva modelo a seguir de otros jóvenes”, observó. “Por ello, tenemos la intención de aplicar un instrumento de medición, un software denominado Vota por la paz, que documenta la percepción que los jóvenes tienen de sus compañeros”, dijo.
“Así pues, en una escuela promedio de 500 alumnos en una mañana tendremos resultados sobre quienes tienen los diferentes roles, agresores, víctimas, rechazados y constructores de paz”, explicó. Especificó que la siguiente fase es que los maestros como pieza fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje sean estrategas en protección del acoso, a través de un curso taller basado en competencias.
Se cierra el programa con otra aplicación del programa de Software, antes y después, para conocer cómo se modificó el comportamiento al interior del centro educativo y si se avanza en la construcción de paz. Al parecer esta actividad que se realizo bajo los índices de Bullying en las escuelas, así que este proyecto nos podría servir de mucha utilidad, para presentarlo en una escuela, y ya después si funciona aquí no iríamos a otras más.
Educación (SEDU) realizará el Proyecto Estatal de Prevención del Bullying –o de acoso escolar– para evitar la práctica de violencia al interior de los planteles en la entidad al sensibilizar a alumnos, maestros y padres de familia.
A través del proyecto se realizarán conferencias a la comunidad escolar, aplicación de un software para identificación de líderes y presentación de obras de teatro, entre otras actividades. La Fundación ha trabajado desde hace 10 años en los estados de Durango, Estado de México, Chiapas, Distrito Federal e Hidalgo. Francisco de Zataráin dijo que se efectuará un plan piloto, en 100 escuelas secundarias, donde más se presenta este fenómeno, y más profundo las agresiones, como en los municipios de Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Acuña y Monclova.
“Se pretende arrancar en marzo, en una primera etapa que tendrá una duración de tres a seis meses, el motivo fundamental es construir una cultura de paz en el aula, que se vuelva modelo a seguir de otros jóvenes”, observó. “Por ello, tenemos la intención de aplicar un instrumento de medición, un software denominado Vota por la paz, que documenta la percepción que los jóvenes tienen de sus compañeros”, dijo.
“Así pues, en una escuela promedio de 500 alumnos en una mañana tendremos resultados sobre quienes tienen los diferentes roles, agresores, víctimas, rechazados y constructores de paz”, explicó. Especificó que la siguiente fase es que los maestros como pieza fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje sean estrategas en protección del acoso, a través de un curso taller basado en competencias.
Se cierra el programa con otra aplicación del programa de Software, antes y después, para conocer cómo se modificó el comportamiento al interior del centro educativo y si se avanza en la construcción de paz. Al parecer esta actividad que se realizo bajo los índices de Bullying en las escuelas, así que este proyecto nos podría servir de mucha utilidad, para presentarlo en una escuela, y ya después si funciona aquí no iríamos a otras más.
Marco Teórico:
La actitud emotiva de
los padres o personas encargadas de su cuidado o educación. Si el vínculo existente es fuerte
y emotivo, el/la niño/a se desarrollará seguro/a, pues tendrá un buen soporte
emocional. Por el contrario, si es negativo y carente de afecto, el/la niño/a
no tendrá un soporte emocional fuerte, lo que le llevará a no establecer
fuertes lazos afectivos con las demás personas.
El grado de
permisividad de los padres ante una conducta agresiva del niño. Es necesario
que los adultos establezcan límites claros y permanentes en cuanto a las
conductas agresivas y/o violentas que puedan tener los/as niños/as. Ya que si
son excesivamente permisivos, tomarán la agresividad como algo propio y
totalmente válido, mientras que si es tratada como algo absolutamente negativa,
es probable que no tenga la actitud para defenderse cuando sea necesario,
no pudiendo determinar los límites entre
violencia y defensa.
Métodos de afirmación
de la autoridad. La autoridad no se obtiene haciendo uso de la violencia ni
física ni psicológica, puesto que ello engendrará más violencia; sobre todo
considerando que éste es el modelo a seguir del/la niño/a, por ende una
autoridad ejercida bajo la violencia lleva a pensar al/la niño/a que es la
única forma viable de hacerse respetar. Supervisión de las actividades llevadas
a cabo fuera del Centro Escolar, en
horas de ocio.
Las personas encargadas del niño deben conocer
con quien se relacionan sus hijos, cómo lo hacen y cual es entorno en el que se
desenvuelven. Sin embargo, ello no implica que éstos se sientan perseguidos/as
o vigilados/as, sino más bien, deben sentir que todo el actuar de los
padres/madres es por precaución y preocupación, y no por desconfianza, se deben
fomentar ante todo la confianza con los niños.
En el libro de Allan
L. Beane,
Bullying: Aulas libres de acoso nos cuenta en su articulo titulado <<overcomig Bullying Behavior>>
(<<superar la conducta acosadora>>). Ellen R. Clore y Judith A.
Hibel (enfermeras tituladas) describen el Bullying como aquellos casos en los
que <<uno o mas individuos abusan físicos, verbal o emocionalmente de
otros, lo cual incluye también la amenaza de daños corporales, la posesión de
armas, la extorsión, la violación de los derechos civiles, las agresiones con
lesiones, la actividad de las banda y los intentos (fallidos o no) de
asesinatos>>. Otros expertos añaden también el acoso sexual a esa lista.
Lo cierto es que, tanto para los niños como para las
niñas que estudian educación primaria o el primer tramo de la secundaria, la
forma mas habitual de acoso es la burla o la broma. Pero su segunda
manifestación mas frecuente son los abusos físicos (en el caso de los niños) y
el ostracismo social (en e de las niñas). La mayoría de investigadores e
investigadoras consideran que el acoso implica un desequilibrio de poder físico
o psicológico por el que el acosador o la acosadora es mas fuerte que la
victima (o cuando menos, es percibido por esta como tal).
Según la national association of school of psychologists (Asociación Nacional
de Psicólogos Escolares), o NASP, aproximadamente uno de cada siete escolares
es un bully (un acosador o acosadora) o una victima de sus intimidaciones y el
problema.
En el libro de Ferrán
Barri Vitero, SOS
Bullying: Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia, nos cuenta de
como podemos detectar el Bullying, en este tipo de violencia no lo comunica a
los adultos, ni a la madre ni al padre, y mucho menos al profesor tutor.
El Bullying puede darse entre niños y jóvenes de
cualquier edad. A veces, detrás de un aluminio silencioso y con una conducta
ejemplar se encuentra una víctima que sufre.
Los agresores procuran no ser vistos en acción y tratan
de actuar en lugares donde pueden hacerlo con mayor impunidad.
El silencio de las victimas por vergüenza y por miedo a las
represalias es su aliado. Para muchos profesores pueden pasar desapercibidas
las actuaciones intimidatorias de algunos alumnos, ya que la victima, en la
mayoría de los casos, no se manifiesta e incluso se llaga a creer que es
“merecedora de lo que le pasa”.
Los profesores debemos mantener una estricta observación
de las relaciones que se dan entre los alumnos. Tanto en el aula como fuera de
ella. Para ello, el profesor debe contar con el apoyo de la administración y
disponer de una normativa suficiente que permita cortar de raíz las conductas
disruptivas.
En el
libro de Paloma Álvarez Coso, La convivencia en las aulas: Problemas y
soluciones.
La palabra convivencia significa la acción de vivir
comúnmente juntos. Pero nuestro acervo cultural le añade un conjunto de
matices, más o menos pro-sociales, que la han convertido en una expresión del
complejo entramado socia exigido para lograr una buena practica; en el caso que
nos ocupa, una buena práctica escolar. Aunque
los matices pertenecen a distintos contextos de vida y práctica, aquí
vamos a reflejar solo tres de ellos, en que son determinantes para comprender
el uso que la comunidad escolar esta haciendo de ella; el contexto del habla
popular, el contexto socio-jurídico y el contexto psicoeducativo.
En el contexto popular, el significado de la palabra
convivencia se refiere no solo a compartir vivienda o lugar físico, sino al
reconocimiento de que los que comparten, por distintas razones, escenarios y
actividades, deben intentar compartir también un sistema de convenciones y
normas en orden a que la vida conjunta sea lo mejor posible o, al menos, no
haya grandes conflicto.
En el libro de
Dan Olweus,
Conductas de Acoso y Amenaza Entre Escolares, dice que mucha información de la
que hemos dado hasta ahora es descriptiva, se refiere a la distribución de los
problemas de agresores y de victimas en condiciones diferentes. Sin embargo,
también hemos considerado algunas causas posibles de estos problemas, tales
como el tamaño del centro y del aula y la forma organizar la violencia durante
el recreo y la hora de la comida. En estos últimos casos, hemos examinado las
características del entorno o del “sistema” que posiblemente pueden influir en
la extensión o gravedad de los problemas de acoso referidos a todo un grupo de
alumnos, por ejemplo en el centro o en el aula (el grupo es la unidad de
análisis). Se trata ciertamente de un conjunto importante de temas para un
estudio importante de temas para un estudio que se proponga, por ejemplo,
adquirir mayor conocimiento y mas ideas sobre el tipo de medidas que pueden
reducir los problemas de agresores y victimas en la escuela o en el aula.
Una definición que me encontré en línea fue la de PETER PAUL HEINEMANN (1969), que lo describió como
mobbing y lo definió como “la agresión de un grupo de alumnos contra uno de sus
miembros que interrumpe las actividades ordinarias del grupo”.
Otra definición también fue la de Dan Olweus quien fue considerado el padre fundador del estudio de la
violencia escolar. Para ello
utilizó incluso el término "Bullying", que es casi sinónimo de
'Bullying'. Numerosos estudios
realizados en los años 80, obtuvo conocimiento sobre las condiciones de la
conducta agresiva en las escuelas. Porque
el desarrollo de su programa eran los suicidios de tres niños a finales de
1982, que fueron probablemente las consecuencias de graves actos de violencia
por parte de sus compañeros. Programa
Olweus fue evaluada por Harewinkel Kraak y 1997 para Alemania de 15 000 alumnos
entre 1994/95 en Schleswig-Holstein y en desarrollo.
Me encontré con Albert
Bandura, Se interesó en particular por
las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los
defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica
emocional e impulsiva, realizo un experimento del muñeco bobo, para ver el
comportamiento agresivo de los niños.
es un psicólogo ucraniano-canadiense de
tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su
evolución al Socio-cognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.
Les
hice una encuesta o entrevista a unos niños de primaria como a 2 y otras 2 a de
secundaria, les hice las mismas preguntas.
Nombre:
Ana Cristina Corral. ¿En
que estudias? En Primaria.
1-¿Alguna
vez te ha agredido un compañero con golpes o palabras?, si respondiste si, pon
como te ha agredido.
R=
Si. Con palabras.
2-¿Esto
te ha afectado de alguna manera y como?
R=
No.
3-¿Cómo
te tratan tus compañeros?
R=
Bien, pues nunca me ha pegado.
4-¿Has
tenido miedo de ir a la escuela por que alguien te ha amenazado o agredido?
R=
No, bueno un poquito.
5-¿Le
has contado a alguien que tus compañeros te maltratan?
R=
No.
6-¿Por
qué no se lo has contado a nadie?
R=
No se, yo creo que es por que no me van a creer.
Nombre:
Mario Acosta. ¿En que estudias? En
Primaria.
1-¿Alguna
vez te ha agredido un compañero con golpes o palabras?, si respondiste si, pon
como te ha agredido.
R=
Si, siempre me dicen de a cosas y si me han dado golpecitos, como zapes.
2-¿Esto
te ha afectado de alguna manera y como?
R=
Pues yo creo que no.
3-¿Cómo
te tratan tus compañeros?
R=
No muy bien.
4-¿Has
tenido miedo de ir a la escuela por que alguien te ha amenazado o agredido?
R=
No.
5-¿Le
has contado a alguien que tus compañeros te maltratan?
R=
No.
6-¿Por
qué no se lo has contado a nadie?
R=
Por que me da miedo, que ya no se quieran juntar conmigo.
Nombre:
Xochitl Rosas. ¿En
que estudias? En Secundaria.
1-¿Alguna
vez te ha agredido un compañero con golpes o palabras?, si respondiste si, pon
como te ha agredido.
R=
Si, pues me han dicho insultos.
2-¿Esto
te ha afectado de alguna manera y como?
R=
En verdad no, por que no les tomo importancia.
3-¿Cómo
te tratan tus compañeros?
R=
Pues según ellos tratan de hacerme sentir mal, pero a mi no me importa.
4-¿Has
tenido miedo de ir a la escuela por que alguien te ha amenazado o agredido?
R=
No.
5-¿Le
has contado a alguien que tus compañeros te maltratan?
R=
No.
6-¿Por
qué no se lo has contado a nadie?
R=
Por que en realidad nunca me ha afectado mucho, como para contarlo.
Nombre:
José Mendoza. ¿En
que estudias? En Secundaria
1-¿Alguna
vez te ha agredido un compañero con golpes o palabras?, si respondiste si, pon
como te ha agredido.
R=
No, solo jugamos normal
2-¿Esto
te ha afectado de alguna manera y como?
R=
No.
3-¿Cómo
te tratan tus compañeros?
R=
Como a cualquier otro.
4-¿Has
tenido miedo de ir a la escuela por que alguien te ha amenazado o agredido?
R=
No.
5-¿Le
has contado a alguien que tus compañeros te maltratan?
R=
No. Nunca me han maltratado.
6-¿Por
qué no se lo has contado a nadie?
R=
Por que nunca me han maltratado.
Después
de haber realizado estas preguntas me doy cuenta de que, si son maltratados a
insultos, pero que en realidad no dicen nada por miedo a que los golpeen o los
humillen enfrente de sus compañeros. También les hice una pregunta a unas
señoras pero la puse en grafica, para no
estar repitiendo la misma pregunta, además de que no me quisieron dar su
nombre, ya que prefirieron dejarlo en anonimato. La pregunta decía,
¿Usted
cree que en las escuelas se molesten sus amigos los unos a otros?